El proyecto Soitu
En dos días, Gumersindo LaFuente será premiado con el Premio Porquet del Periodismo Digital, un distinción ligada al Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca, que ya va en su IX versión. Sindo, como le dicen sus amigos, fue la cabeza de Elmundo.es, el website de noticias más exitoso en la lengua española. El mayor mérito es que el periodista español era formado "genéticamente" en el periodismo tradicional. Hoy, LaFuente está a cargo de un nuevo proyecto, Soitu.es, una plataforma de noticias, pero que no busca ser un breaking news, sino apuntar a contenidos. La construcción del sitio se realizó a vista de la gente, como también la contratación de los periodistas. Con cierta inclinación por el periodismo ciudadano, Soitu tiene muchos desafíos, especialmente en un país acostumbrado a seguir el curso de la vida de la mano de los website tradicionales. Pero las propuestas de diferentes temas, personajes y su complemento con la tecnología, hace de este sitio un proyecto para seguirle la pista. La siguiente es una pequeña entrevista de Gumersindo a HijodelMedio.
Nos interesa el periodismo, la Red y la participación. Queremos construir una herramienta que sea útil para estar informado pero que también ayude a navegar mejor por Internet. Y que esté muy abierta a la colaboración de los lectores. Pero que puedan hacer muchas más cosas además de opinar sobre las noticias. Pero necesitábamos ser diferentes, en la forma y en el fondo, para poder ocupar un nuevo espacio.
¿Ya traías la experiencia del Elmundo.es, que llevaste a las casi 10 millones de visitas únicas…por qué no seguiste con el modelo clásico de un sitio de noticias y buscaste otra fórmula?
En España hay mucho nivel en los sitios de información de última hora y nosotros queremos hacer otras cosas, de más largo recorrido. Después de mucho tiempo experimentando con la pura información de última hora necesitábamos un reto nuevo. Un sitio más cercano al espíritu y la tecnología de la Red y cada vez más alejado de los compromisos y condicionantes del periodismo tradicional.
Soitu busca tener una estrecha relación con sus lectores, para que desarrollen contenido, sin embargo hay algunos estudios que cuestionan la capacidad de la audiencia de crear contenidos y creen que no pasan de los comentarios de notas, las votaciones y el diseño de pequeños contenidos. ¿Cuál ha sido tu experiencia?
Creemos que hay que ir poco a poco en este campo. Hay que hacer mucha didáctica de participación, lograr que ese pequeño porcentaje de lectores que es capaz de contar historias que pueden ser interesantes para los demás se animen a hacerlo. Es una tarea compleja, no se logra en unos meses, por eso nuestro sitio no está basado en esos contenidos, van a ir tomando protagonismo con el tiempo, al ritmo que se lo vayan ganando por su calidad.
Soitu se ve muy robusto en avisaje a pesar de llevar poco tiempo funcionando ¿crees que es posible ser "independiente" y hacer periodismo ciudadano y seguir contando con publicidad?
La publicidad irá allá donde estén sus clientes potenciales en un número suficiente. Nosotros estamos convencidos de que nuestra fórmula mixta (periodismo profesional riguroso e historias ciudadanas de calidad, más tecnología punta de Internet, tiene futuro y puede ser rentable.
¿Cómo visualizas el futuro de los sitios de noticias. Algunos expertos en el tema, dicen que van a desaparecer y los websites de noticias finalmente se van a adaptar a otros contenidos?
No lo creo así. Internet es la herramienta perfecta para hacer periodismo, habrá una evolución, una especialización, se utilizarán nuevas herramientas y lenguajes, pero creo que el buen periodismo tendrá cada vez más protagonismo en la Red.
Cómo ves a Soitu participando en las redes sociales. Es posible una relación de provecho mutuo.
Sin duda y lo vamos a ver en los próximos meses.
Etiquetas: entrevistas, nuevos medios
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal