miércoles, marzo 19, 2008

Las mentiras por Madeleine


Por fin un fallo judicial puso algo de razón a la locura desatada por la desaparición de Madeleine McCann hace casi un año. Los periodistas, en general, vemos (con justa razón) a los tribunales como el camino de las democracias para censurar la prensa e incluso de los jueces para proteger sus arbitrariedades o desempeño, pero el caso McCann debe observarse con menos pasión-periodística. Las mentiras, fábulas y negligencias de la prensa con este caso parecen dignas de un libro. En Chile la policía y todos los medios corrieron al norte, cuando un "testigo" dijo que había visto la niña secuestrada. La locura por satisfacer a la audiencia a veces llega a niveles patológicos, como si la rentabilidad y el futuro de un medio dependieran de quién dispara más rápido. Creo que los medios saben mucho menos de sus audiencias de lo que suponen. Para entender mejor esto, es importante dar una mirada el reporte anual del Pew Institute. El siguiente texto es de Soitu.es y corresponde a las mentiras publicadas (y reconocidas) por el Daily Star y el Daily Express, que los obligó a pagar casi un millón de dólares en indemnización.
"Kate y Gerry McCann: perdón". Éste es el titular inédito con el que abren sus ediciones impresas dos diarios británicos. El 'Daily Star' y el 'Daily Express' -así como sus ediciones dominicales- han reconocido hoy que los artículos que han publicado en los últimos meses sobre los padres de Madeleine McCann (una niña de 4 años desaparecida el 3 de mayo de 2007 en el Algarve portugués) eran difamatorios y no estaban basados en ninguna prueba.

Corrección en primera plana.
Los dos periódicos, de tirada nacional, admiten haber publicado una serie de artículos que sugerían que el matrimonio McCann era el responsable de la muerte de su hija desaparecida y después habían ocultado el cadáver. Su rectificación incluye, además, una compensación económica que irá destinada a la Fundación Madeleine, que ayuda a costear las labores de búsqueda de la pequeña. El grupo Express -propiedad de Richard Desmond-, al que pertenecen ambos diarios, abonará un total de 550.000 libras (704.000 euros), según han confirmado a soitu.es los abogados de la familia.

Los abogados del matrimonio reclamaron al grupo Express hace unas semanas por más de 100 artículos. El rotativo británico The Guardian destaca que, ante las amenazas del bufete Carter Ruck de emprender acciones legales, los periódicos de Desmond optaron por rectificar -se especulaba que en caso de demanda la cifra exigida podría haber rondado los cuatro millones de libras-. Hoy ya ni siquiera se pueden buscar artículos relacionados con Madeleine en las páginas web de los dos periódicos.

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2 Comentarios:

Blogger Marlina Diaz dijo...

Hola Profesor, seguramente no me recuerda, pero su nombre retuerce en mi cabeza ya que mañana tenemos control y sus alumnos anteriores no hacen más que recordarnos lo duro que puede ser.
Pero, esa no es precisamente la causa de mi visita, es un claro hecho que los medios no conocen a su audiencia y al parecer tampoco quieren conocerla, el horario de las 9:00 simplemente lo tienen ganado no importa cuanta estupidez hablen, la inercia de la hora de comida es más fuerte.
Hasta ahora no encuentro un canal que me convenza, simplemente puedo desconfiar por desconfiar o dedicarme a investigar profundamente cada noticia, pero lo que sí me molesta con creces es el sensacionalismo. Si dividimos el horario de noticias, sería 25 Min. Para asesinatos, 20 para deporte y 15 noticias de mayor interés o grosor. Me enloquece que crean como única importancia del país la delincuencia, no digo que no este cada día más cruda, pero vamos sólo quieren generar miedo con su amarillismo y el mundo sigue girando. Jamás dan verdaderas cifras de la delincuencia, pero por sus noticias al parecer ni salir a la calle podríamos.
Bueno porfe, mañana nos veremos y seguiré visitando su blog.

7:48 p. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

Marlina

La verdad, y por suerte, el periodismo es mucho más que el caso Madeleine o SQP o productos de consumo fácil. No es ni bueno ni malo que existan este tipo de programas o que los noticieros se dediquen a la crónica roja y algunos diarios a la farándula. El punto es que ahora puedes buscar lo que quieras y no debes someterte a un unos pocos medios con agendas similares.
Si te aburren las noticias puedes ver el The Daily Show de Jon Stewart o esperar que la televisión digital nos llene de una programación variada, diversa y plural.

Sea como sea, hay temas que no se pueden permitir en ninguna plataforma ni medio, que es la mentira y el sensacionalismo barato. Como fue el caso de Madeleine.

Nos vemos.
A

11:22 p. m.  

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