Una TV acechada
En la última semana, el programa "En la Mira" de Chilevisión llegó a marcar cerca de 35 puntos. Un escenario claramente fuera de la lógica de la actual TV abierta. Todos los estudios indican que la TV está tan golpeada como los diarios por la penetración de internet. En algunos países europeos, las estaciones pierden incluso 1 punto porcentual mensual en sintonía. En EE.UU. la situación es similar. En 2007 los noticiarios registraron una baja de 4% en relación al 2006, según datos de Nielsen Media Research. Además, las tres cadenas más importantes de noticias despidieron personal el año pasado. La TV digital prepara otro gran desafío a los canales de TV frente a un negocio que se ve complejo. En Chile el 2005 los 20 programas más vistos alcanzaban en promedio 30 puntos, cifra que llegó los 22,3 puntos en 2007. Estas cifras en el siguiente artículo de Poder, la revista que dirige Iván Colodro y que ha sido ampliamente difundida por otros blogs.
Por Javiera Moraga
La elección de la norma de televisión digital que adoptará Chile es sólo el comienzo. Por largo que haya sido el proceso, equivale sólo a rayar la cancha para que los jugadores comiencen a luchar. Viejos y nuevos. Hasta antes de este proceso, el mayor cambio que había sufrido la industria televisiva chilena fue el ingreso de actores privados a comienzos de los 90. En aquel entonces todo el negocio pareció reformularse. Si se compara ese cambio con el que está por venir, no parece más que una simple anécdota. Para los involucrados, la digitalización es vista como una revolución. No sólo porque se podrán transmitir contenidos en plataformas hasta ahora desconocidas, sino porque digitalizar permite que la misma información pueda ser transmitida usando un ancho de banda menor, equivalente a casi un cuarto del actual.
“En teoría, dispondremos de muchas más señales de las que actualmente tenemos”, dice Jorge Navarrete, presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).Por lo mismo, los canales vienen desde hace tiempo preparándose para el cambio. Las nuevas señales que las estaciones actuales podrán emitir no sólo presentan desafíos, desde el punto de vista de con qué contenido surtir esas señales, sino que al mismo tiempo son la respuesta a muchos de los problemas que hoy viven estos actores. Los cuatro directores ejecutivos de los canales con mayor participación de mercado –TVN, Megavisión, Chilevisión y Canal 13– conversaron con PODER y entregaron su visión sobre los cambios que ya comienzan a sacudir a su industria.
Dame un minutoLa televisión es uno de esos extraños mercados donde los productos no son pagados por sus consumidores, sino que por un tercero. En este caso, los anunciantes. Aunque creciendo, todavía las áreas de nuevos negocios tienen un peso casi irrelevante en los ingresos totales de los canales, lo que deja a la venta de espacios publicitarios como prácticamente la única fuente de recursos. Por lo mismo, y aunque parezca paradójico, que un canal experimente una sobredemanda por minutos publicitarios puede transformarse en un problema. Por muy apetecido que sea un programa de alto rating por los anunciantes, las áreas comerciales de los canales tendrán siempre un stock limitado para vender. Si abusan y recargan un espacio exitoso con demasiados cortes publicitarios –o pocos, pero muy largos–, ahuyentarán a los televidentes y el interés por el programa decaerá.
Etiquetas: publicidad, tv
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal