lunes, junio 15, 2009

Cómo será un mundo sin diarios


Do Newspapers Matter?, se llama el estudio realizado por Sam Schulhofer-Wohl y Miguel Garrido, ambos profesores de la Universidad de Princeton. Parte de sus conclusiones -algo con lo que concuerdan otros estudios- es que hay una estrecha relación entre la muerte de los diarios y la disminución en la participación política. Desde el momento en que la industria asumió como un hecho que internet no sostendría el negocio, la discusión sobre su futuro tomó dos caminos: volver a cobrar por el online y poner en la agenda el riesgo que corre la democracia si mueren los diarios. Pero más allá de los estudios, no son los diarios, sino el periodismo el que agenda temas que son parte de la conexión de los ciudadanos con la vida cívica y con la puesta en escena en temas. Mientras haya plataformas que sean capaces de distribuir buenas historias de manera eficiente, nada hay que temer. Los diarios ya hace un tiempo son el medio de conexión de una elite y darle un poder diferente que el de una limitada influencia, no parece razonable. Murdoch dijo que en 10 años los diarios sólo serían digitales. Y será lógico frente a una sociedad conectada y cuya democracia se mide a diario. La misión de los diarios es demostrar que la calidad del periodismo no tiene que ver con su plataforma y que hoy existen mejores mecanismos para distribuir contenidos. El siguiente artículo vislumbra cómo sería una gran ciudad sin diarios.


This spring, Princeton economist Sam Schulhofer-Wohl and his colleague Miguel Garrido issued a paper of vital importance to print journalists desperate for a sliver of good news: "Do Newspapers Matter? Evidence from the Closure of The Cincinnati Post."

The economists noted their findings were "statistically imprecise," yet concluded that newspapers, "even underdogs such as the Post, which had a circulation of just 27,000 when it closed – can have a substantial and measurable impact on public life."

The Cincinnati Post, a former E.W. Scripps Co. paper that expired December 31, 2007, and its Kentucky Post edition dominated circulation in the northern Kentucky suburbs, where the economists focused their inquiry. They concluded the Post's closure lowered the number of people voting in elections and the number of candidates for city council, city commission and school board in those areas. It also increased incumbent council and commission members' chances of staying in office.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal