El renacer de las noticias
Todos los temores de la industria están en el valor que lograrán la noticia en el futuro (o presente cercano). La necesidad de noticias entre los nativos de internet no supera el 30% en la mayoría de los estudios que se han realizado. Sin indicios de que eso mejorará. Sin embargo, lo que no dicen los analistas es que la industria está en un proceso de transición, que hoy los consumidores de noticias (gracias a internet) se han multiplicado, los agregadores siguen creciendo, los teléfonos se abren como excelentes plataformas (¿vía pago?) para la información y los sitios de noticias encabezan los ranking, la mayoría con más de un millón de visitas únicas. "Cada minuto del tiempo de un periodista se debe dedicar a añadir valor diferenciado al ecosistema de las noticias: informar, seleccionar, organizar", dice Jarvis en una de sus columnas. Claro, el problema está que hoy este sistema no se financia. Pero tampoco podemos pensar que si mueren los grandes generadores de contenido informativo el mundo se encontrará sin noticias. Por lo mismo, hay que poner atención en los proyectos que (a través de la colaboración y la premisa de innovar) comienza a buscar soluciones. El Washington Post, por ejemplo, trabaja con Google para un nuevo sitio de noticias, PaidContent crea información segmentada y sin sobrepasar sus limitaciones de producción o Muckety, un sitio de noticias que incorpora mapas interactivos. La información es un bien fundamental. Para algunos es el soporte de la democracia, para otros la esencia en la creación de opinión pública y para la mayoría, la forma de mantenerse en conexión. Los medios y los periodistas deben "simplemente" entender que las plataformas son diferentes, que las audiencias mutaron y que la profesión ya no es la misma. El siguiente es un artículo del The Economist. (En la foto Benjamín Culell, nativo-nativo),
THE race is crowded, but San Francisco stands a fair chance of becoming the first major American city without a daily newspaper. The San Francisco Chronicle, founded in 1865, is trimming its already pared-down staff in an attempt to avoid closure. And if it does disappear? “People under 30 won’t even notice,” says Gavin Newsom, the city’s mayor.
Most industries are suffering at present, but few are doing as badly as the news business. Things are worst in America, where many papers used to enjoy comfortable local monopolies, but in Britain around 70 local papers have shut down since the beginning of 2008. Among the survivors, advertising is dwindling, editorial is thinning and journalists are being laid off. The crisis is most advanced in the Anglo-Saxon countries, but it is happening all over the rich world: the impact of the internet, exacerbated by the advertising slump, is killing the daily newspaper.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal