Cómo convertir el ciclo 24/7 en una oportunidad
Los siguientes son los cuatro puntos fundamentales que resumen una conversación pública sobre el ciclo informativo (24/7) entre Arianna Huffington, la fundadora del exitoso Huffington Post; David Carr (columnista de medios del NYT) y Mark Russell (profesor de periodismo de Missouri). Acá un pequeño resumen del encuentro.
La premisa mayor es no perder el objetivo de buscar buenas historias. Una noticia del NYT es enlazada cada 4 segundos, porque ahí se recogen buenas historias. La pregunta es cómo impactar con el periodismo cuando tantos medios se desmoronan o pierden el rumbo (objetivo). Los editores siguen siendo muy importantes, porque son ellos los que hoy miden su una historia está golpeando en el tráfico y su las redes sociales la priorizan. Sólo así, esa noticia podrá seguir creciendo y permanecer en la agenda. Contexto es pensar en medio de la abundancia. Es procesar la información más allá de lo inmediato. "Los editores siempre están diciendo: hacer más con menos, pero sabemos que es tontería", dice Carr . Hay que escoger las batallas y probablemente en muchas de ellas el contexto sea más importante que el flujo.
2. Uso estratégico de nuevas tecnologías
"La nube enriquece lo que hacemos tan lentamente, que apenas podemos verlo", dice Carr. Una nube que enriquece la creación periodística como nunca antes vimos. Y abre las posibilidades para la creación periodística. La lección, en todo caso, es no porque puedas hacerlo, debes hacerlo. La selectividad en el uso de herramientas en tan importante como es la elección de las historias. "No es la cantidad de veces que se tuitee", dijo Huffington, sino que "la eficiencia con que pueden utilizar los nuevos medios y las nuevas tecnologías." La tecnología ha permitido a millones de personas a expresarse y el periodismo debe aprovechar esa explosión expresiva es en beneficio de todos.
3. Respetar a los lectores y sus deseos de noticias.
Los días de patriarcado del periodismo se han acabado. Las noticias son sobre lo que las audiencias quieren. Y no sólo debemos dar las noticias que ellos quieren, sino donde lo deseen. Los medios sociales son valiosas como plataformas de distribución. "Ese es el escenario donde hay que estar presente, porque eso es lo que esperan los usuarios", dice Russell.
4. La necesidad de colaboración.
Estamos en medio de una guerra insurgente entre los productores de noticias y los que las aprovechan gratuitamente. Los fricción es porque son los primeros los que deben cubrir todos los costos. Pero es mejor mirar este fenómeno como una transformación del sistema de noticias hacia la colaboración, lo que hoy está reflejado en los modelos híbridos. La mayoría de ellos está jugando un rol muy importante en el proceso informativo.
1.- El contexto como parte de la narración de las noticias
La premisa mayor es no perder el objetivo de buscar buenas historias. Una noticia del NYT es enlazada cada 4 segundos, porque ahí se recogen buenas historias. La pregunta es cómo impactar con el periodismo cuando tantos medios se desmoronan o pierden el rumbo (objetivo). Los editores siguen siendo muy importantes, porque son ellos los que hoy miden su una historia está golpeando en el tráfico y su las redes sociales la priorizan. Sólo así, esa noticia podrá seguir creciendo y permanecer en la agenda. Contexto es pensar en medio de la abundancia. Es procesar la información más allá de lo inmediato. "Los editores siempre están diciendo: hacer más con menos, pero sabemos que es tontería", dice Carr . Hay que escoger las batallas y probablemente en muchas de ellas el contexto sea más importante que el flujo.
2. Uso estratégico de nuevas tecnologías
"La nube enriquece lo que hacemos tan lentamente, que apenas podemos verlo", dice Carr. Una nube que enriquece la creación periodística como nunca antes vimos. Y abre las posibilidades para la creación periodística. La lección, en todo caso, es no porque puedas hacerlo, debes hacerlo. La selectividad en el uso de herramientas en tan importante como es la elección de las historias. "No es la cantidad de veces que se tuitee", dijo Huffington, sino que "la eficiencia con que pueden utilizar los nuevos medios y las nuevas tecnologías." La tecnología ha permitido a millones de personas a expresarse y el periodismo debe aprovechar esa explosión expresiva es en beneficio de todos.
3. Respetar a los lectores y sus deseos de noticias.
Los días de patriarcado del periodismo se han acabado. Las noticias son sobre lo que las audiencias quieren. Y no sólo debemos dar las noticias que ellos quieren, sino donde lo deseen. Los medios sociales son valiosas como plataformas de distribución. "Ese es el escenario donde hay que estar presente, porque eso es lo que esperan los usuarios", dice Russell.
4. La necesidad de colaboración.
Estamos en medio de una guerra insurgente entre los productores de noticias y los que las aprovechan gratuitamente. Los fricción es porque son los primeros los que deben cubrir todos los costos. Pero es mejor mirar este fenómeno como una transformación del sistema de noticias hacia la colaboración, lo que hoy está reflejado en los modelos híbridos. La mayoría de ellos está jugando un rol muy importante en el proceso informativo.
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