martes, julio 17, 2007

Los modelos de Disney

Como muchas compañías ligadas a la entretención y generación de contenidos, Disney está planteando su modelo de negocio sobre los siguientes pilares: la creación de contenido con un relativo bajo costo y la expansión de franquicias a la mayor cantidad de plataformas posibles, especialmente la telefonía móvil e Internet. El papá de Disney (Walt) quebró dos compañías antes de dar con el perfil correcto y el equipo correcto, pero siempre tuvo claro que la entretención era la apuesta final. Algo que no han olvidado sus sucesores. La diversificación de las plataformas y el uso de contenido (incluso el ligado a la entretención) es muy importante a la hora de definir el perfil de los periodistas de los próximos años (¿futuro?) y de ajustar o soltar la chaqueta de su formación profesional. Disney fue el primero en poner contenidos de sus programas en Itunes y ahora lo hace en teléfonos móviles alrededor del mundo. Todos sus segmentos de negocios (salvo los parques) apuntan a la convergencia y a la diversificación digital. Es interesante ver cómo han armado el modelo de negocios -más allá de su relación con Apple- siempre teniendo en cuenta que el contenido debe ser premium. Este artículo lo publicó Qué Pasa el fin de semana.

Por Chuck Salter
http://www.quepasa.cl/medio/articulo/
Albert Cheng, vicepresidente ejecutivo de medios digitales en Disney-ABC Television Group, está exponiendo la última creación de su equipo. ¿Quizás un anticipo on line del final de Lost? ¿Escenas inéditas de Desperate Housewives en el teléfono celular? No, se trata de algo aún más revelador: el wiki, esto es, un sitio creado de forma colaborativa por el personal de la empresa.
"No estoy seguro de que puedas escribir de esto", me dice. "No estoy bromeando". Con una sonrisa traviesa, Cheng, de 36 años, resume el wiki tour en el computador de su oficina, en Burbank, California, el corazón de "Tevelandia".

Su equipo no le pidió permiso a nadie para crear este sitio web interno, con los perfiles del personal y una sección llamada "Cosas cool que hicimos este año". Simplemente lo hicieron. Y la verdad es que Cheng está orgulloso de ello. El proyecto encarna todo lo que han sido sus 20 meses a cargo del departamento de medios digitales: velocidad, colaboración e iniciativa. "Nos veo como una empresa de Silicon Valley que está recién comenzando a funcionar al interior de una gran compañía", explica.

Se trata de una compañía muy grande y más que establecida. Walt Disney Co. tiene más de 133.000 empleados alrededor del mundo y una tradición de 84 años. Y tiene reglas. Pero como la tecnología digital está cambiando las maneras, alguna vez intocables, con que los gigantes mediales creaban, distribuían y profitaban con sus contenidos, Disney necesita personas que rompan algunas normas y le inspiren nuevos caminos hacia el futuro.

Cheng recorre algunos de los perfiles: Bernie, de ABC News, usa una peluca púrpura; Darcy, una diseñadora senior en abc.com, posteó una caricatura de sí misma, retratándose como un personaje de la serie South Park; David, uno de los gurús tecnológicos, lleva un monóculo hecho con cable de computador y su perfil consiste en una sola línea: "A Dave no le gusta hablar de sí mismo". Cheng admite que su página es "bastante corporativa". Se ve un retrato formal, una foto de su esposa y su perro, algunos datos personales ("nacido y criado en Hawai? Equipo favorito: 49ers? Qué hago en mi tiempo libre: me conecto a mi BlackBerry"). También hay una declaración de misión: "Los medios digitales serán los líderes globales en la creación, entrega y distribución de experiencias atractivas de entretenimiento, noticias e información".

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