martes, septiembre 30, 2008

Internet y el fin de la ética

En 1996, John Perry Barlow, publicó la Declaración de Independencia del Ciberespacio, y definió internet como la "el nuevo hogar de la mente". Después de 12 años muchos siguen recorriendo la web para saber qué es lo que es, qué es lo que representa y, como dijo Nicholas Carr, cuán estúpido nos hace. Jeff Jarvis, columnista de The Guardian, se abocó en su última publicación a aterrizar un poco los verdaderos significados de la red y de sus consumidores. Jarvis no sólo recuerda algo muy obvio, que internet en sí no es un medio de comunicación (por suerte las leyes chilenas reconocen eso desde 1998), sino que se desmitifica ciertos conceptos que a veces olvidan los ortodoxos: la web está llena de "basura" y lo que más busca la gente es "basura". Además, todo el mundo dice lo que quiere y, no sólo, satura de errores el ciberespacio, incluso Wikipedia. A pesar que parecen obviedades, la columna apunta a algo de lo que nadie quiere hablar muy en serio: la ética, tal como la conocemos, vive sus últimos días. Es imposbile pensar en replicar los mismo códigos. Eso ya es un desafío. Otro mayor, es crear códigos éticos en un mundo abierto, evitando que internet deje de ser lo que es.

Por jeff Jarvis
It never fails. I'll be talking with a group about the amazing opportunities of the internet age and inevitably someone will pipe up and say, "Yes, but there are inaccuracies on the internet." And: "There are no standards there." Or: "Most people just watch junk." There the conversation stalls. I take it as personal failure, not keeping everyone's eyes focused on the future. Suddenly, we're spinning our wheels in the present or sliding back to the past, missing the chance to explore and exploit our new reality. Once and for all, I'd like to respond to these fears and complaints. They won't go away. But at least I could, as the prime minister does in question time, refer the honourable curmudgeon to the replies I give here.

Etiquetas:

4 Comentarios:

Blogger Ds. Jacob Bustamante dijo...

Hola Andrés:

Envíame un email para coordinar el IV seminario de AI. Yo soy el moderador del panel "AI & Formación continua"

2:19 p. m.  
Blogger . dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9:13 p. m.  
Blogger . dijo...

El artículo de Jeff Jarvis no dice que "la ética, tal como la conocemos, vive sus últimos días". Al contrario, dice que la internet no tiene mayor ética que un cable telefónico, una auto o un cuchillo, y que somos los usuarios quienes llevamos la ética y las leyes bajo las cuales ya vivimos. Que sean o no igual de efectivas, es otra discusión, pero no una hacia la cual apunte el artículo.

Y al final la columna también dice que cuando en la internet uno encuentra imprecisiones, uno debe corregirlas ;-)

Saludos y gracias por tu blog. Siempre trae algo que vale la pena leer.

9:14 p. m.  
Blogger andrés Azócar dijo...

Ricardo

Yo digo soy el que digo que la "ética tal como la conocemos hoy está mueriendo" y lo digo precisamente porque hasta hoy la ética es algo colegiado, protegiado y dirigido (y denunciado) por colectivos y por manuales, que definitivamente no tiene ni un valor, frente a la ética individual.

Esa ética, siempre ha existido, pero debía someterse a criterios colectivos. Hoy no. Este blog no puede ser sancionado bajo los mismos criterios de la ética tradicional...o sí?

Se le puede calificar, pero no someter a manuales.

Evidentemente no estoy de acuerdo con todo lo que suo a este blog, pero me parecen temas importantes de discutir. En ese sentido, creo que los blogs -la gran crítica que se le hace desde varios flancos- es que no permite la participación y corrección de sus contenidos, salvo posteos indefensos. A diferencia de Wikipedia y otros.

En fin, la FNPI hará un seminario en Bogotá sobre la ética e internet. Tuve la suerte que me invitaron y veremos si se saca algo en limpio.

A

10:59 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal