viernes, diciembre 12, 2008

Los nuevos gurúes

De vez en cuando publico una columna en el nuevo suplemento de Tendencias de La Tercera. En la que aparece hoy en el diario, me refiero a la moda de las conferencias. Hasta hace un par de años, salvo los fetiches tecnológicos, internet era sólo un pasatiempo para los nativos y un almacen de información para los "dinosaurios", pero hoy todos somos parte de la "comunidad 2.0" y por supuesto, no podemos dejar de escuchar a los líderes de esta transformación. Desde hace un tiempo visitaron Chile Chris Anderson, Jimmy Wales, Dan Gillmor y Henry Jenkins (invitado por TVN y Periodismo de la UDP). Y la verdad, sus conferencias (no todas, por supuesto) han sido más bien decepcionantes para los que no descubrieron internet hace poco. Hoy en día, la gran pregunta parecer ser es cómo pasamos la frontera y hacemos de internet un modelo de negocios. Y para eso necesitamos nuevos gurúes. Google logró dar con parte de la fórmula. Pero qué pasará con los sitios de noticios o de información en general. La transición, espantosamente acelerada por la crisis, pueda dar más señales. La columna está en blogs de La Tercera.

En el último año un número considerable de los máximos gurúes de la revolución digital han visitado Chile. Siempre en salas repletas de "fanáticos" de mediana edad (casi nunca nativos de internet) habilitadas para escuchar teorías archiconocidas. Algunos dirán que no es lo mismo escuchar un disco de los Rolling Stone, que verlos en vivo. Seguro, el punto está en que internet, en su transición permanente, requiere de más de una idea, más de una teoría y más que un espectáculo de marketing. En especial, cuando el modelo económico de la web aún no está saldado del todo.

Pero en Chile suena mejor traer rostros conocidos que nuevas aventuras. Primero fue Dan Gillmor, el padre de We The Media y el pionero en teorizar sobre la participación de las audiencias. Luego se sumaron Chris Anderson, editor de The Wired y creador de la popular Long Tail, y Henry Jenkins, profesor del MIT y conceptualizador de la formación de comunidades. Y hace dos semanas arribó Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Arregla el link de la columna.
Saludos.

11:48 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal