martes, junio 30, 2009

Los medios que se mueren no saben del online


Es obvio que los ejecutivos de medios han gastado más tiempo en buscar la fórmula para volver a cobrar por contenidos gratuitos que de entender el negocio online. No sólo se arrepienten de lo que alguna vez para ellos fue una gran idea (cuando anunciaban que publicidad digital sería tan robusta como la del papel y no la quinta parte), sino que además quieren cambiar el curso de la historia. En el siguiente artículo Chris Anderson (The Long Tail, Free) dice que hoy, a pesar de las incertidumbres y los miedos, la información fluye mejor, más rápido y está disponible para un gran cantidad de personas (el fin del monopolio seguirá siendo la noticia del siglo). Anderson está seguro que los medios deberán mirar cómo se mueve el mercado de la información, sobre la base de paquetes en sociedad con otras plataformas, aplicaciones de pago (el modelo Iphone que el WSJ mira de cerca) y pequeñas comunidades. Los productos gratuitos deberán convivir con los de pago. La pregunta (ya algo respondida) es si los medios lo están haciendo correctamente. Un notable estudio de Business Insider muestra como los diarios que han muerto en EE.UU. tenía web pobres, escasos en visitas y diseñados sin ninguna estrategia de negocios que no fueran el avisaje online tradicional. Para los que quedan, la situación tampoco es promisoria, porque el tiempo de permanencia en los sitios de noticias sigue disminuyendo. Pero a estas alturas todos saben que esto es el camino, no el fin. Lo que los medios no deben olvidar es que la materia prima es la información (en forma de noticia o no) y que mientras sepan adaptarla al nuevo escenario, la incertidumbre irá disminuyendo.

Can’t put genie back in the bottle’ As the newspaper industry has collapsed, especially in the US, publishers have begun to believe that they made a mistake 10 years ago by not charging for their content when they launched their websites. But the industry can’t put the genie back in the bottle, Anderson said.

No model works perfectly’ At the moment, publishers feel as if they are faced with crossing a chasm, he said. Print revenue is declining slightly while the web generates only about a fifth of the revenue as the print business.

Catalysing communities’ Another possible model Anderson described was about building communities around content.Condé Nast has bought the social news site and Digg competitor Reddit.

What will people pay for? All this raises a question: What will newspapers and other publishers be able to charge for? Or put a different way: What are people willing to pay for? Broadly, Anderson rejected the idea that the internet had conditioned everyone to expect content for free.

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con tus comentarios.
Definitivamente los medios online se están comiendo a las publicaciones en papel. Pero es más que eso, es un tema de contenido que como usuarios podemos generar y que está dejando un poco atrás a todos los medios en general, o por lo meno produciendo cambios considerables en ellos.
Pero pase lo que pase y por más digitalizado que sea en el futuro, creo que no podría abandonar mi fiel y pesado diario de papel, sobre todo en los domingos después de un buen almuerzo.
¿Podrías tú?

Saludos. Mauricio Zanotti

12:23 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal